Mate y existencialismo: Filosofía esperando el ómnibus

Arturo Ardao (Barriga Negra Lavalleja, 27 de septiembre de 1912 - Montevideo, 22 de septiembre de 2003) fue un filósofo e historiador de las ideas uruguayo.
Arturo Ardao (Barriga Negra Lavalleja, 27 de septiembre de 1912 - Montevideo, 22 de septiembre de 2003) fue un filósofo e historiador de las ideas uruguayo.

La Filosofía Latinoamericana según Arturo Ardao: una práctica crítica e histórica

Arturo Ardao, filósofo uruguayo, es una figura central en la reflexión filosófica contemporánea de América Latina, destacándose por su insistencia en la necesidad de desarrollar una filosofía auténticamente latinoamericana. Para Ardao, la filosofía no es una actividad meramente abstracta y desvinculada de la realidad, sino una práctica crítica e histórica que busca responder a las circunstancias específicas del continente. En este sentido, su obra invita a reconsiderar los problemas que afectan a la región, abarcando áreas fundamentales como la historia, la política, la cultura y la educación.

Ardao subraya la importancia de que la filosofía latinoamericana derive de las experiencias y realidades propias del continente. En su crítica a la adopción acrítica de filosofías europeas o norteamericanas, aboga por una reflexión filosófica que emerja de las condiciones históricas y sociales de América Latina. Esta postura implica un rechazo a la mera reproducción de discursos filosóficos externos, los cuales a menudo ignoran las singularidades de la vida en Latinoamérica.

Uno de los aspectos más destacados del pensamiento de Ardao es su énfasis en la continuidad y coherencia del pensamiento filosófico en la región. A lo largo del tiempo, sostiene que debe desarrollarse una tradición filosófica sólida y significativa que pueda adaptarse a las transformaciones históricas y sociales que enfrenta América Latina. Esta continuidad no solo es crucial para la identidad filosófica de la región, sino que también permite a la filosofía responder de manera pertinente a las realidades cambiantes del contexto latinoamericano.

Ardao reconoce que la inteligencia americana, en términos filosóficos, se construye a partir de la recepción, asimilación y adaptación de doctrinas europeas. Sin embargo, este proceso debe ser activo y crítico. Para él, la filosofía debe implicar una reinterpretación creativa de las ideas europeas, permitiendo que estas se resignifiquen en función de las realidades y necesidades específicas de América Latina. Así, el pensador propone que la interacción entre la herencia filosófica europea y la experiencia local es fundamental para el desarrollo de un pensamiento genuinamente latinoamericano.

La filosofía, entonces, tiene un rol crucial en la formación de ciudadanos críticos y conscientes de su identidad y realidad histórica. Ardao intenta rescatar y valorar las tradiciones intelectuales de la región, contribuyendo a la revalorización del pensamiento filosófico de América Latina. Esta revalorización es esencial para promover una reflexión filosófica que no solo sea representativa, sino también relevante para el contexto contemporáneo de la región.

Obstáculos y desafíos del pensamiento filosófico en Latinoamérica

Desde la perspectiva de Ardao, varios obstáculos han precedido la escasez de pensadores y escritores en Latinoamérica. Se puede interpretar que, a lo largo de la historia, la filosofía en la región ha estado marcada por una tendencia a la alienación respecto a las ideas europeas, desconectándose de la realidad social y cultural local. Esta alienación ha llevado a que la filosofía latinoamericana carezca de una voz original y propia.

El modelo europeo occidental se presenta como un obstáculo significativo para la diseminación de una filosofía auténticamente latinoamericana. Durante el siglo XX, un modelo norteamericano predominaba, al que pensadores como José Enrique Rodó intentaron oponerse. Rodó, en su lectura de "La Tempestad" de William Shakespeare, buscaba reafirmar la identidad cultural latinoamericana frente a las influencias externas. Ardao toma este intento como un punto de partida para reconocer la verdadera situación de las comunidades latinoamericanas, donde la filosofía debe ir más allá de la simple imitación de corrientes extranjeras.

Ardao sostiene que el desarrollo de una filosofía auténtica requiere una crítica profunda a las influencias coloniales y neocoloniales que han marcado la historia de la región. En este sentido, la filosofía latinoamericana no debe limitarse a debates abstractos sobre la esencia del ser humano; debe abordar las realidades concretas de un continente que ha vivido en un contexto de desigualdad y marginalización. La filosofía debe ser, por tanto, un medio para la liberación y la construcción de una identidad propia.

La propuesta de Ardao se centra en la necesidad de que el pensamiento filosófico en América Latina surja de la vivencia concreta y particular de los pueblos latinoamericanos. La originalidad del pensamiento filosófico en la región debe emerger de la interacción entre la historia y el contexto social, reflejando las experiencias únicas del continente. La influencia de las doctrinas europeas no debe ser rechazada, sino que debe ser reinterpretada de manera activa, permitiendo una resignificación creativa que responda a las realidades latinoamericanas.

Un breve final:

La obra de Arturo Ardao representa un llamado a la acción para los filósofos latinoamericanos. Su insistencia en la crítica, la historia y la necesidad de desarrollar un pensamiento auténticamente latinoamericano ofrece un marco valioso para la reflexión contemporánea. En un mundo cada vez más interconectado, la filosofía de Ardao nos recuerda que el pensamiento crítico debe estar enraizado en la realidad social y cultural de la región.

Al final, surge una pregunta que puede guiar nuestra búsqueda filosófica: ¿Puede la filosofía latinoamericana, al abrazar sus propias raíces y experiencias, convertirse en un faro de reflexión y transformación social en un mundo que a menudo tiende a simplemente uniformar el pensamiento?

Bibliografía:

- Ardao, A. Espacio e inteligencia. Fundación de Cultura Universitaria. Biblioteca de Marca. 1993.

- Ardao, A. Filosofía de lengua española. Editorial Alfa. 1963.

Videografía:

Arturo Ardao sobre el que hacer filosófico latinoamericano

https://youtu.be/TtwBYgBQf6s?si=L2s2-lo9XmTtSoBg